Tipos de petróleo crudo

​PMI Comercio Internacional comercializa crudo Maya, Istmo, Olmeca, Altamira, Talam y Zapoteco a los mercados de América, Europa, India, Medio Oriente y Lejano Oriente. 
 
a) Maya

Es un crudo pesado (21-22° API) y amargo (aproximadamente 3.4% de azufre en peso), por lo que brinda menores rendimientos de gasolina y diésel en esquemas de refinación simples en comparación con crudos más ligeros. Las terminales marítimas de carga del Maya son: i) Cayo Arcas y el FPSO Yùum K'ak Naab – ambos en mar abierto, en frente de la costa de Ciudad del Carmen, en Campeche; ii) Dos Bocas, en Tabasco; iii) Salina Cruz, en Oaxaca; y iv) Pajaritos, en Veracruz.


Con objeto de maximizar el valor económico de este crudo, su procesamiento requiere de refinerías con unidades de alta conversión, las cuales transforman la fracción pesada (residuo) del crudo en productos con mayor valor para el refinador. Para estos efectos PMI Comercio Internacional ha celebrado contratos de suministro de largo plazo con refinadores que cuentan con unidades de alta conversión para obtener el mayor valor del crudo Maya.

 
b) Istmo

Es un crudo medio (32-33° API) y amargo (aproximadamente 1.8% de azufre en peso), con buenos rendimientos de gasolina y destilados intermedios (diésel y jet fuel/keroseno). Las terminales marítimas de carga del Istmo son: i) Dos Bocas, en Tabasco; ii) Salina Cruz, en Oaxaca; y iii) Pajaritos, en Veracruz.


El mayor valor económico de este crudo se obtiene en refinerías con unidades FCC ('Fluid Catalytic Cracker'). Su calidad es similar a la del crudo Árabe Ligero y a la del crudo ruso Urales.

 
c) Olmeca
Es un crudo ligero (38-39° API) y amargo (aproximadamente 0.73-0.95% de azufre en peso), que lo hace un buen productor de lubricantes y petroquímicos. Los cargamentos de crudo Olmeca se exportan desde : i) la Terminal Marítima Pajaritos, en Veracruz; y ii) Dos Bocas, en Tabasco.
 
d) Altamira
Es un crudo pesado (16-17.5° API) y amargo (aproximadamente 5.5% de azufre en peso). Al igual que el tipo Maya, brinda menores rendimientos de gasolina y diésel en esquemas de refinación simples en comparación con crudos más ligeros. Sus características fisicoquímicas lo hacen adecuado para la producción de asfalto. Los cargamentos de crudo Altamira se exportan desde la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios (TASP) Madero, en Tamaulipas.​

d) Talam
Es un crudo pesado (15.8-16° API) y amargo (aproximadamente 4.5-4.76% de azufre en peso). Al igual que los tipos Altamira y Maya, brinda menores rendimientos de gasolina y diésel en esquemas de refinación simples en comparación con crudos más ligeros. Sus características fisicoquímicas lo hacen adecuado para la producción de asfalto. Los cargamentos de crudo Talam se exportan desde el FPSO Yùum K'ak Naab – ubicado en mar abierto, en frente de las costas de Ciudad del Carmen, en Campeche.​

e) Zapoteco
Crudo medio (29-29.9° API) y amargo (aproximadamente 2.51% de azufre en peso), con una viscosidad de 18.9 CST a 122 °F. Los cargamentos de crudo Zapoteco se exportan actualmente desde la Terminal Marítima de Salina Cruz, en Oaxaca.

Nota: La información presentada corresponde a calidades típicas de crudo, por lo que pueden tener variaciones.
 


 
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Calidades de los crudos mexicanos
Tipo CrudoMayaIstmoOlmecaAltamiraTalamZapotecoNegritaItalicaSITIOCOMBINADOUNALINEA
ºAPI(Gravedad)21.0-22.032.0-33.038.0-39.016.0-17.515.8-16.029.0-29.9
AGUA Y SEDIMENTOS (% Vol.)0.50.50.51.00.50.5
AZUFRE (% peso)3.41.80.73-0.955.54.5-4.762.513
PVR (lb/p2)6.06.06.25.0------
VISCOSIDAD (CST 122 °F)---------291.547818.9
VISCOSIDAD (SSU 100 ºF)3206038---------



Subdirección de Sistemas de Información Claudia Angelica Tapia Diaz