Datos adjuntos
  
  
Nombre del Servicio
Objetivo
  
  
  
Beneficios Obtenidos
  
Atención a peticiones ciudadanas relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos
Determinar incumplimiento de servidores públicos a efecto de que en su caso se sancione al responsable
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (art. 20).Ciudadanía en generalRendición de cuentas y transoparencia, sancionando en su caso conductas indebidas.
Rendición de cuentas y transoparencia, sancionando en su caso conductas indebidas.
  
Atención a peticiones cuidadanas vinculadas con la calidad de los trámites y servicios gubernamentales.
Obtener la satisfacción del usuario de los servicios gubernamentales.
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (art. 10).Cuidadanía en general.Siempre que el cuidadano presente solicite la intervanción del Órgano Interno de Control.
Satisfacción del usuario de los servicios gubernamentales.
  

Instruir el procedimiento de investigación a fin de determinar las responsabilidades a que hubiere lugar, e imponer en su caso las sanciones aplicables en los terminos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; dictando en su caso, las resoluciones en los recursos de revocación interpuestos por los servidores públicos respecto de la imposición de sanciones administrativas.​

​1. Tramitar, sustanciar y resolver los procedimientos 1) Disciplinarios derivados de las quejas, denuncias y auditorias, con motivo del incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos de la entidad, atendiendo conforme a derecho los recursos y realizando la defensa jurídica de las resoluciones ante las diversas instancias jurisdiccionales.

Artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.Ciudadanía en general y servidor público involucrado.Cuando el Área de auditoría consigna al Área de Responsabilidades de los pliegos preventivas de responsabilidades o a partir de una queja o denuncia.
El cumplimiento estricto a las obligaciones que confiere a todos los servidores públicos el articulo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  

​Tramitar y resolver inconformidades interpuestas por los actos que contravengan lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y por la Ley de obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. 

​Tramitar, sustanciar y resolver legalmente los procedimientos de las inconformidades atendiendo conforme a atribuciones los recursos y realizando la defensa jurídica de las resoluciones ante las diversas instancias jurisdiccionales​

Artículos, 65 de la Ley de  Adquisiciones, Arrendamientos  y Servicios del Sector Público,  y 83 de la Ley de Obras  Públicas y Servicios  Relacionados con las MismasÁrea  convocante y  licitanteDe oficio o en atención a las  inconformidades recibidas
Verificar que las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública, se realicen conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, o en otras disposiciones aplicables. 

  

​Tramitar y resolver procedimientos administrativos de sanciones a licitantes, proveedores y contratistas de la Administración Pública Federal, por infracciones a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

​Tramitar, sustanciar y resolver legalmente los procedimientos 1de sanciones a los licitantes, proveedores y contratistas en los términos de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, atendiendo conforme a atribuciones los recursos y realizando la defensa jurídica de las resoluciones ante las diversas instancias jurisdiccionales.

Artículos 59 y 60 de la Ley de  Adquisiciones, Arrendamientos  y Servicios del Sector Público,  y 77 y 78 de Obras Públicas y  Servicios Relacionados con las  Mismas. Área de  Recursos  Materiales y  Servicios  Generales de  la Entidad y el  probable  infractor.A partir de que la Entidad nos  informa algún caso de  probable infracción prevista  en los cuerpos legales antes  invocados.

​Evitar infracciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. 

  

​Práctica de Auditorías Internas para promover la eficiencia en la gestión y propiciar la consecución de objetivos así como verificar el cumplimiento de la Normatividad aplicable por parte de la Entidad.

Verificar la eficacia, economía y eficiencia de la operación, verificar la confiabilidad de la información y el debido cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas aplicables, con base en las auditorías practicadas​.

Artículos 37, de la Ley  Orgánica de la Administración  Pública Federal; 62, fracción III  de la Ley Federal de las  Entidades Paraestatales; 4 de  la Ley Federal de  Responsabilidades  Administrativas de los  Servidores Públicos. Todas las  Unidades  Ejecutoras de  la Entidad. Periódicamente con base en  el Programa Anual de  Trabajo (PAT), autorizado por  SFP.

​Ratificar o impulsar la eficiencia, eficacia y transparencia de la operación de la Entidad. 

  

​Vigilar la aplicación oportuna de las medidas correctivas, preventivas, y recomendaciones derivadas de las auditorías practicadas a la Entidad. 

Coadyuvar con la Entidad a la transparencia de su información​.

Artículos 37 de la Ley Orgánica  de la Administración Pública  Federal; 62, fracción III de la  Ley Federal de las Entidades  Paraestatales; 4 de la Ley  Federal de Responsabilidades  Administrativas de los  Servidores Públicos. Las Unidades  Ejecutoras de  la Entidad a  las que se les  practique la  auditoria.Observaciones y/o  recomendaciones derivadas  de las auditorías practicadas.

​Impulsar la eficiencia, eficacia y transparencia de la operación de la Entidad. 


  

​Difundir la normatividad emitida por la SFP, verificar su cumplimiento y dar asesoría.

​Prevenir la incidencia de irregularidades administrativas

Artículo 80, fracción II, inciso  b), numerales 1 y 16 del  Reglamento Interior de la  Secretaría de la Función  Pública;Servidores  públicos  adscritos a las  diversas  unidades  administrativas  con que  cuenta la  entidad. Esta es una actividad que de  manera cotidiana realiza el  OIC.

Fortalecimiento del conocimiento de la normatividad y la mejora del quehacer institucional. 

  

​Elaboración de proyectos de normas complementarias en materia de control.

Asegurar en mayor medida el control sobre las operaciones. 

Artículo 80, fracción II, inciso  b), numeral 1 del Reglamento  Interior de la Secretaría de la  Función Pública; Servidores  públicos  adscritos a las  diversas  unidades  administrativas  con que  cuenta la  entidad. Son producto de las diversas  intervenciones de control que  ejecuta el OIC conforme a su  Programa Anual de Trabajo.

Mejora de procesos y controles internos. 

  

​Evaluación de suficiencia y efectividad de las estructuras de control interno. 

​Informar a la dirección general periódicamente sobre el estado que guarda la estructura de control interno en la Entidad.

Artículo 80, fracción II, inciso  b), numeral 2 del Reglamento  Interior de la Secretaría de la  Función Pública;Servidores  públicos  pertenecientes  al cuerpo  directivo con  que cuenta la  entidad. Son producto de las diversas  intervenciones de control que  ejecuta el OIC conforme a su  Programa Anual de Trabajo.

​Contribuye en la toma de decisiones a nivel directivo que aseguran el cumplimiento de metas y objetivos. 

  

​Efectuar periódicamente evaluaciones de riesgo en la entidad. 

​Asegurar el cumplimiento de las metas y objetivos de las diversas unidades administrativas con que cuenta la entidad. 

Artículo 80, fracción II, inciso  b), numeral 3 del Reglamento  Interior de la Secretaría de la  Función Pública; Servidores  públicos  pertenecientes  a mandos  medios y  superiores con  que cuenta la  entidad. Son producto de las diversas  intervenciones de control que  ejecuta el OIC conforme a su  Programa Anual de Trabajo.

Mejora de procesos y controles que permiten asegurar el cumplimiento de metas y objetivos. 

  

​Promoción de la cultura de control al interior de la Entidad.

Asegurar en mayor grado el cumplimiento de las metas y objetivos de la entidad.,

Artículo 80, fracción II, inciso  b), numeral 13, del Reglamento  Interior de la Secretaría de la  Función Pública; Servidores  públicos  adscritos a las  diversas  unidades  administrativas  con que  cuenta la  entidad.Son actividades que en  coordinación con la SFP se  promueven periódicamente  en la entidad.

Fortalecimiento de los procesos de control interno. 

  

En coordinación con la SFP promover el establecimiento de pronunciamientos de carácter ético. 

Coadyuvar con los esfuerzos que realiza el Gobierno Federal para combatir la corrupción y fomentar la transparencia en el quehacer gubernamental. 

Artículo 80, fracción II, inciso  b), numeral 8 del Reglamento  Interior de la Secretaría de la  Función Pública;Servidores  públicos  adscritos a las  diversas  unidades  administrativas  con que  cuenta la  entidad. Son actividades que en  coordinación con la SFP se  promueven periódicamente  en la entidad.

Promover una cultura de ética y de servicio social entre los servidores públicos que laboran en la entidad. 

  

​Verificar el cumplimiento de programas gubernamentales (transparencia/combate a la corrupción, etc.). 

Prevenir y abatir prácticas de corrupción e impunidad, e impulsar la mejora de la calidad en la gestión pública. 

Artículo 67, fracción II, inciso  b), numeral 8 del Reglamento  Interior de la Secretaría de la  Función Pública. Servidores  públicos  pertenecientes  a mandos  medios y  superiores con  que cuenta la  entidad. Es una actividad que el OIC  realiza de manera constante  y a través de Intervenciones  de Control previamente  programas.

Dar transparencia a la gestión pública, y lograr controlar y detectar prácticas de corrupción.